Crítica de ‘Fortuna’

Kidist Siyum, Bruno Ganz, Stéphane Bissot
País:
Suiza Año: 2018 Fecha de estreno: 1-1-2020 Género: Drama Color o en B/N: B/N Guion: Germinal Roaux Fotografía: Colin Lévêque
Sinopsis: Una niña etíope de 14 años, es recibida con otros refugiados por una comunidad de monjes católicos en un monasterio de los Alpes suizos.

Lo mejor: la impresionante sobriedad de Bruno Ganz.

Lo peor: cuando ascetismo se confunde con preciosismo.

Que el finado Bruno Ganz, inmenso aquí en el que sería su testamento como actor en la gran pantalla, encarnara hará unos años al huraño abuelo de Heidi en una de las últimas versiones del clásico literario infantil no deja de ser algo más que una anécdota. Además de compartir ese escenario edénico, albo y detenido en el tiempo, que son las montañas de los Alpes suizos, su canónigo entregado en un monasterio perdido en las brumas del silencio a la reflexión y a la soledad es asimismo alguien que deberá convertir su viaje interior y contemplativo (el rencor y la culpa en el barbudo abuelito de Heidi; la búsqueda de la verdad, de Dios, en el aislamiento del monje) en una apertura, cálida, hacia el ser humano, en el caso de Fortuna en un grupo de refugiados, concretamente en la preadolescente etíope de 14 años que es la protagonista de la película, interpretada con sincera emotividad y proximidad por la debutante Kidist Siyum Beza.

Utilizando su ya característico y metafórico blanco y negro, Germinal Roaux filma este trayecto de encuentro e identificación, de despertar a la vida, de una manera calmada, donde los momentos en los que aparentemente no sucede nada (mentira) son atravesados por corrientes de sentimientos. Un mínimo conflicto (que tampoco lo será a la postre), el enamoramiento de la chica, se convierte en la semilla de la humanización de un conjunto de personas que de tanto mirar al cielo (al Cielo) habían perdido la capacidad de mirar a los ojos de los demás. En ellos, los monjes descubrirán el sentido de la vida y de la eternidad. Y en los de los religiosos será la muchacha, y los refugiados recogidos en ese lugar lejos del mundanal ruido, la que (los que) conocerá la esperanza. Esperanza, algo que Fortuna define, o trata de hacerlo, sin estridencias, sin frases grandilocuentes, sin melodramáticos excesos. Quizás como el abuelo de los Alpes y Heidi se decían (demostraban) que se querían con solo mirarse y dejar sonar el silencio.

FAUSTO FERNÁNDEZ