La película que nunca veremos en Disney+

Artnewspress :  Los tiempos han cambiado y, aunque estos estrenos se veían como algo normal hace décadas, ahora no pasan el filtro.

Disney+ ya ha anunciado el catálogo que tendrá a su llegada a España -recuerda que desembarcará el próximo 24 de marzo-, el cual está lleno de grandes clásicos del estudio y producciones más recientes, como Star Wars: El ascenso de Skywalker o Vengadores: Infinity War. Es un gran momento para repasar películas ya olvidadas que nos acompañaron en nuestra infancia, como 101 dálmatas o Dumbo, pero otras no aparecerán nunca en la plataforma. Y por una razón contundente.

Han pasado casi 100 años desde que Disney diese a luz a sus primeras creaciones y, en este siglo, la sociedad ha cambiado radicalmente. Por eso, algunos temas que antes eran cotidianos, ahora serían censurados automáticamente -y, viceversa, cada vez se tratan tramas más inclusivas. Por este motivo, películas como Canción del sur nunca van a ser parte del catálogo de Disney+.

Este largometraje dirigido por Harve Foster y Wilfred Jackson es uno de los más controvertidos de la compañía por ambientarse en una plantación tras la Guerra Civil Estadounidense y, aunque la esclavitud había sido abolida en esa época, la cinta trata temas delicados. La película se centra en Johnny, un niño de 7 años que se encuentra visitando la plantación de su abuela. Allí se hace amigo del Tío Remus, uno de los trabajadores que le cuenta historias con moraleja para ayudar al pequeño a tomar decisiones en su vida.

Como ya anunció Bob Iger, Disney+ va a incluir todos los contenidos de la compañía que sigan su característica filosofía, por lo que la cinta estaba fuera de la ecuación desde el primer momento.

Desde que soy CEO, he sentido que Canción del Sur, incluso con advertencia, era inapropiado para este mundo. […] Es difícil sacarlas hoy en día sin ofender a la gente de algún modo u otro, dadas las representaciones en algunas de esas películas, así que decidimos no hacerlo

Aunque se podría abrir el debate sobre si es mejor esconder producciones anticuadas o publicarlas y aprender de los errores del pasado, lo cierto es que la decisión de la compañía es definitiva y probablemente sea lo mejor para las audiencias más jóvenes.

Por otra parte, Iger también ha declarado que, aunque sus planes son incluir todo el catálogo de La casa de Mickey Mouse, muchos contenidos no tienen la calidad necesaria que el espectador esperaría ver hoy en día, por lo que deben pasar un proceso de digitalización. “Una de las cosas de las que nos hemos dado cuenta es que mucho de lo que se hizo en el pasado no tiene calidad cinematográfica cuando se digitaliza y estamos trabajando en eso. Tenemos que priorizar porque hay muchas cosas que tienen que ser digitalizadas, así que no podemos añadir todo”.

Aún así, la plataforma cuenta con centenares de títulos de los que disfrutar. Disney+ llega a España el 24 de marzo y ya se puede reservar por un precio más bajo: sólo 59,99€ durante el primer año

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here