Crítica de ‘La guerra de las corrientes’

Dirección: Alfonso Gomez-Rejon
Reparto:
Benedict Cumberbatch, Michael Shannon, Nicholas Hoult, Katherine Waterston, Tom Holland, Tuppence Middleton
Título Original: The Current War
País:
Estados Unidos Año: 2019 Fecha de estreno: 10-01-2020 Género: Drama Color o en B/N: B/N Guion: Michael Mitnick Fotografía: Chung Chung-hoon
Sinopsis: A finales del siglo XIX dos genios, Thomas Edison (Benedict Cumberbatch) y George Westinghouse (Michael Shannon), compiten -éste último junto a Nikolai Tesla (Nicholas Hoult)- para crear un sistema sustentable de electricidad y poder comercializarlo a todos los Estados Unidos en lo que se conoce como la ‘guerra de las corrientes’, una rivalidad entre ambos en la década de 1880 por el control del incipiente mercado de la generación y distribución de energía eléctrica.

Lo mejor: su ritmo, montaje y banda sonora modernistas.

Lo peor: que Tesla sale poco.

Pese a los contratiempos que frenaron su estreno hace un par de años llega ahora, en la versión definitiva montada por su director, esta épica reconstrucción de uno de los episodios cruciales en la historia de la ciencia y la tecnología modernas, que, para gozo de unos y disgusto de otros, ha elegido un modelo narrativo poco convencional y, sin embargo, muy acorde con el eléctrico objeto de su argumento.

La guerra de las corrientes, crónica de la lucha por controlar la electricidad y su manifestación en la Tierra –continua o alterna–, nos la sirve Gomez-Rejon no solo confiando en un magnífico reparto, sino con estilo ágil y casi vertiginoso, entre el modelo scorsesiano y el mejor videoclip, que sin renegar de la reconstrucción de época evita la estólida naturaleza televisiva de tantos biopics, dotando así a su estructura de una modernidad agradecida y cautivante. El triángulo poco equilátero compuesto por Edison, Westinghouse y Tesla lucha enconadamente, mientras la cámara proyecta sobre ellos luces y sombras, sorteando simplismos y ofreciéndonos personajes complejos, falibles y capaces de vilezas, pero que, a pesar de todo, iluminan la historia y la naturaleza humana.