HomeCríticaCrítica de '¿Qué hemos hecho para merecer esto?'

Crítica de ‘¿Qué hemos hecho para merecer esto?’

ARTNEWSPRESS: Para sonreír con las contradicciones planteadas por la sociedad cambiante.

Dirección: Eva Spreitzhofer
Reparto: Caroline Peters, Chantal Zitzenbacher, Simon Schwarz
Título en V.O: Womit haben wir das verdient?
País: Austria Año: 2018 Fecha de estreno: 13-09-2019 Género: Comedia Color o en B/N: Color Guión: Eva Spreitzhofer Fotografía: Xiaosu Han, Andreas Thalhammer Música: Iva Zabkar
Sinopsis: El mundo de Wanda se vuelve patas arriba cuando su hija adolescente Nina aparece con un hijab y se declara musulmana. Wanda es una mujer de 49 años, liberada, fe­mi­nis­ta y atea, de Viena. Tiene dos hijas, una de ellas adop­ta­da, y un ex­ma­ri­do. Pa­re­ce pre­pa­ra­da para la etapa en que su hija ado­les­cen­te Nina em­pie­ce a faltar a las cla­ses y salga de fiesta… u otras cosas. Pero un día Nina dice que se ha con­verti­do al Islam y que, a par­tir de ahora, se le tiene que lla­mar Fátima. ¿¡Cómo!? De re­pen­te, su vida entra en un mundo de con­tra­dic­cio­nes, que solo será el prin­ci­pio de un ca­mino de con­se­cuen­cias inespe­ra­das.

Lo mejor : Caroline Peters como mujer moderna superada por las circunstancias.

Lo peor: el humor va degenerando según avanza el metraje.

A pesar del prejuicio que pueda existir al respecto, en el norte de Europa están dispuestos a demostrar que sí tienen sentido del humor. La producción austriaca ‘Qué hemos hecho para merecer esto’, opera prima en la ficción de la actriz y guionista Eva Spreitzhofer, sale airosa del intento. Lo hace abordando el conflicto generacional en la senda abierta con éxito por la comedia francesa ‘Dios mío, pero que te hemos hecho’.

La protagonista es una cirujana, feminista, liberal y atea a la que se le vienen encima de golpe todas sus contradicciones cuando su hija adolescente, que se convierte al islam por internet, cambia su nombre de Nina por Fatima y la ropa occidental por el hijab y la abaya. La cinta se aproxima de modo distendido a algunos de los problemas que afectan a las sociedades europeas, como la integración social de usos religiosos foráneos y la reacción de las mujeres ante el retroceso en sus derechos que estos puedan suponer. Así como a las nuevas formas de familia que se crean cuando los padres, divorciados, conviven con nuevas parejas, con las que tienen más hijos.

Aunque mantiene un tono discreto, en algún momento roza la comedia bufa, como cuando los progenitores de la muchacha disfrazados, ella y él, de mujeres musulmanas, hacen inevitable el recuerdo de la británica ‘Monjas a la carrera’. Resalta el empleo, tan en boga, de música pop fuera de contexto, para aligerar el tema tratado, escuchándose el tema ‘Sorry I’m a Lady’ en la visita llena de sorpresas que hace la atribulada madre a la mezquita a la que acude su hija y el ‘Tango della femminista’ durante una manifestación callejera climática.

JUAN PANDO