Crítica de ‘Aute Retrato’

ARTNEWSPRESS: Para conocer en profundidad al artista Aute en todas sus múltiples facetas.

Dirección: Gaizka Urresti
País: España Año: 2019 Fecha de estreno: 13-09-2019 Género: Documental Color o en B/N: Color Guión: Nacho Cabana, Juan Moya, Gaizka Urresti Fotografía: Pepe Añón
Sinopsis: Testimonios de colaboradores y amigos sirven para crear este repaso a la figura de Luis Eduardo y sus 50 años de carrera musical.

Lo mejor: transmite la pasión por la creatividad artística de manera contagiosa.

Lo peor: su estructura, muy, pero que muy convencional.

Un señor que proclama: “Rindo homenaje a las películas de piratas, a las grandes películas de aventuras, por haber poblado mi infancia de sueños imposibles pero imprescindibles”; que canta “cine, cine, cine, cine; más cine, por favor”, recuerda a Antoine Doinel y la ”nouvelle vague” y pide perdón “por confundir el cine con la realidad”… ese señor es, decididamente, uno de los nuestros. De Luis Eduardo Aute decía Mingus B. Formentor que “no sólo es un cantautor perpetuamente enamorado, sino que ama su trabajo de cantautor, lo ejerce con cariño, osadía, calor y desaliño”. Cantautor, sí, y mucho más: letrista, compositor, escritor, dibujante, pintor, cineasta… En suma, un poeta. Lo mejor de “Aute retrato” (título ingenioso donde los haya) es que contagia al espectador ese amor irreductible al trabajo. Con Aute no puede ni un infarto. Su vida es pura dedicación al arte, y eso es edificante, dicho sea sin connotación peyorativa, lo mires por donde lo mires.

La película de Gaizka Urresti tiene el acierto de ahondar en todos los Autes que hay en Aute, exponerlos con nitidez y emotividad desde la lejanía (evocativas imágenes de nuestra vieja y blanquinegra televisión, filmaciones amateurs de juventud, etc.) hasta el presente, arropar el viaje con un amplísimo coro de voces autorizadas (Massiel, Forges, Serrat, Sabina, Ana Belén, Gonzalo García Pelayo y un etcétera muy largo) y salpimentarlo con un rico anecdotario. De la larga trayectoria auteana, nada menos que medio siglo, emerge una figura que dignifica todas las profesiones a las que se ha dedicado, blandiendo la pasión y un entusiasmo perenne. Lástima que “Aute retrato” sea, en su formulación visual, tan rutinaria y convencional.

JORDI BATLLE CAMINAL