HomeCríticaCrítica de 'Longa noite'

Crítica de ‘Longa noite’

ARTNEWSPRESS: Para dejarse atrapar por la fuerza de las palabras y el poder de la imagen.

Dirección: Eloy Enciso
Reparto: Celsa Araujo, Misha Bies Golas, Nuria Lestegás, Suso Meilan, Manuel Pumares, Verónica Quintana
Título en V.O: Longa noite
País: España Año: 2019 Fecha de estreno: 05-12-2019 Género: Drama Color o en B/N: Color Guion: Eloy Enciso Fotografía: Mauro Herce
Sinopsis: Anxo regresa a su pueblo natal en la zona rural de Galicia. Allí se encuentra con el rencor tanto de ganadores como de vencidos, quienes le ven en peligro de profundizar en memorias que creían haber olvidado.

Lo mejor: la profunda emoción que producen las cartas de los presos.

Lo peor: se tarda un poco en entrar en la película.

Esta no es otra película sobre la Guerra Civil y el franquismo. El segundo largometraje de Eloy Enciso (Arraianos) se distancia de las rutinas del drama histórico al uso para invocar la memoria de quienes vivieron bajo la dictadura a través de diferentes fragmentos literarios de autores como Max Aub, Rodolfo Fogwill o Luis Seoane. Cada texto da vida a algún tipo identificable del universo social franquista: los reprimidos, los anestesiados por el miedo, los que ya no quieren saber más de política, los fachendas…, personas que encarnan estructuras de pensamiento todavía detectables en la España actual.

Anxo, un republicano que regresa a su pueblo, sirve de guía al espectador en este viaje al fondo de la noche de la posguerra. Si los textos recitados otorgan una identidad concreta a los personajes, la fotografía y el diseño de arte conforman una Galicia casi abstracta. El film nos sumerge progresivamente en un paisaje espectral, de un tenebrismo mágico, donde resuenan las últimas palabras de los prisioneros republicanos en un eco de dolor que hiere todavía nuestro presente.